miércoles, abril 02, 2008

Para Hermenegildo Sábat

Querido Menchi:

Cuando supe de tu condición de golpista, tuve varias reacciones. La primera, fue ir corriendo a descolgar el Troilo, el Rómulo Macció y mi propia caricatura, las tres obras, colgadas en el living. ¿Cómo podrían seguir allí?
La segunda, reprocharte que nunca me lo hayas contado.
Pero la noticia me hizo reflexionar sobre muchas cosas, por ejemplo, recordar tu casa vecina a la avenida Federico Lacroze, y por lo tanto, relativamente cercana a los cuarteles. Ahora veo a qué se debía esa llamativa proximidad.

Para ponerlo en términos más serios, me ofrezco como testigo para reafirmar que la única vinculación que habrás tenido con ese tipo de cosas, es posiblemente la de presenciar en su momento las películas El Golpe o El Golpe II. Y también, haber aplicado los nudillos sobre una puerta cerrada para conseguir pasar al interior.

Pero lo que puedo jurar nunca hiciste, fue darle un "golpe" a algún bolsillo ajeno - como muchos hacen - porque sé que también en tu caso, lo de los otros es sagrado.

Y lo dejo aquí, junto a un abrazo que también abarca a toda tu familia.

Ricardo


La caricatura, realizada por Hermenegildo Sábat, que ilustra este artículo, es "Lester Young" (Revista Sección Aurea, Buenos Aires, 1994).